Miloon Kothari, ex Relator de Vivienda de la ONU, decepcionado con el Gobierno español
El ya anterior encargado de supervisar la aplicación del Derecho a la Vivienda, Miloon Kothari, ha querido manifestar en su última visita a nuestro país su descontento con ciertas medidas, contenidas en el anteproyecto de ley de medidas de fomento del alquiler de viviendas, redactado por el Ejecutivo.
En la sección noticias de www.blogurbanismo.com ya nos habíamos hecho eco meses atrás de las opiniones del señor Kothari, con motivo del informe que redactó el pasado año sobre la situación de la vivienda en España.
La paradoja reside en que el citado informe fue formalmente encargado por el Gobierno español.
Ahora, muchos meses después, el ex relator ha explicado sus críticas al nuevo plan anti crisis del Ejecutivo, durante una rueda de prensa convocada por el Observatorio de Derechos Humanos en la ciudad de Barcelona.
A esta reunión han asistido además, entidades como la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Ciudad Condal y la Plataforma por el Derecho a la Vivienda.
En concreto, Kothari se ha posicionado en contra del llamado «desahucio exprés» por impago.
Según él, esta medida que podría ser aprobada en breve, es un despropósito pensado de manera impulsiva y que premia a un sector que no está sufriendo las consecuencias de la actual crisis, con ayudas a fondo perdido.
El sector al que se refiere es el de propietarios con viviendas vacías, colectivo que no está sufriendo ni de lejos al mismo nivel que los perjudicados por el desahucio: los inquilinos que se ven incapaces de afrontar el pago.
La situación para los que moran viviendas en alquiler, cada día es más difícil debido a las coyunturas económicas por las que atraviesa el país y esta decisión solo va a conseguir «seguir aumentando la inseguridad de los inquilinos».
Kothari dice estar decepcionado, pues en un país rico como España «no es lógico que las personas deban dedicar entre un 40% y un 60% de su sueldo a pagar una hipoteca o un alquiler», más cuando la vivienda es un derecho fundamental incluido en la Constitución.
Por todo ello dice que revisará su informe sobre la situación de la vivienda en España y lo trasladará a la actual relatora de la ONU, para que supervise si el Estado español está cumpliendo con sus compromisos comunitarios sobre vivienda.
Related Posts
One Response to Miloon Kothari, ex Relator de Vivienda de la ONU, decepcionado con el Gobierno español
Deja una respuesta
« El puerto de Barcelona amplia horizontes abriendo una línea férrea hasta Lyon. El ‘Pocero bueno’ asegura que devolverá todo el dinero si no consigue los terrenos que necesita »
Tiene toda la razón del mundo: ante la crisis, el gobierno da facilidades a los propietarios (o futuros propietarios) facilitando el pago de hipotecas o alargando el plazo de las cuentas de ahorro vivienda. Y, ¿qué hace con los inquilinos? Echarles lo antes posible. Supongo que son las medidas para favorecer el alquiler que pretendía poner en marcha el gobierno.