El barrio de lujo de Badalona se queja de su degradación
• 1567 Views • 1 comentario en El barrio de lujo de Badalona se queja de su degradación,+front+mar%C3%ADtim+-+elperiodico.com.jpg)
Unos 800 vecinos viven entre el puerto de Badalona y la fábrica de Anís del Mono, detrás de las vías del tren, en unos bloques que fueron proyectados como obras de máximo lujo, pero que no han logrado satisfacer las expectativas de sus compradores, algunos de los cuales llegaron a pagar hasta más de 700.000 euros por estas viviendas.
Muchos de sus habitantes están desencantados de sus calles casi desiertas, donde tienen que caminar hasta 800 metros para ir a comprar al supermercado o a la panadería, al otro lado de las vías de tren. "Vendí dos pisos en Sants para venirme aquí, pensando que estaríamos en una zona privilegiada. Pero no han hecho el paseo marítimo que han prometido y todo se ha degradado muy rápido. También hay inseguridad, una tarde me robaron y golpearon para quitarme el dinero y tuve que ir al hospital", cuenta Antonio Luengo, un vecino de 73 años que ha puesto ya su piso en venta.
El Ayuntamiento de Badalona dice que la situación del barrio mejorará con la construcción del paseo que está previsto a lo largo de toda la costa de la ciudad. El recién nombrado alcalde de Badalona, Jordi Serra (PSC), explicó que la transformación del frente litoral será una prioridad para su mandato. El Ministerio de Medio Ambiente deberá licitar la obra en breve.
SIN COMERCIOS
La asociación de vecinos asegura que la desilusión por la zona ha hecho que un total de 16 familias hayan colgado carteles de venta. Solo tres de los 33 locales en siete bloques próximos al puerto están operativos: un comercio de rótulos, un bar y un restaurante chino. Los 30 restantes lucen anuncios de venta o alquiler desde hace cuatro años, cuando se entregaron los primeros pisos en la zona.
"Tenemos poca clientela. El lugar está muy asilado y el barrio necesita una transformación urbanística que invite a pasear por la zona. No hay buenos accesos y faltan aparcamientos", explica Cristina Benjumea, vecina y propietaria del único bar.
La asociación de vecinos también se mantiene en pie de guerra contra el cierre de la avenida Eduard Maristany, que era la única vía directa para llegar en pocos minutos a Barcelona. Dado que el puerto de Badalona decidió cerrarla e impuso un pago de 0,60 céntimos para cruzar el recinto, muchos habitantes de la zona deben dar una larga vuelta para conducir en dirección a Sant Adrià y Barcelona. Enca Marés, presidenta de la asociación de vecinos se queja de una plaga de ratas y deterioro de bancos y palmeras.
* El Periódico - DAVID PLACER - 21.04.2008
Foto: Pisos del Front Marítim, sin urbanizar, en Badalona, el sábado/ NURIA PUENTES, elperiodico.com
Related Posts
One Response to El barrio de lujo de Badalona se queja de su degradación
Deja una respuesta
« Las ventajas de cobijarse bajo un gran “árbol de aire” en Madrid Massot participó en las reuniones PP-UM sobre los ´pelotazos´ del Plan Territorial »
A todas las quejas añadir el problema de los graffitis. Edificios que son de obra vista son pintados (y el resto también, incluyendo puertas de garaje, ventanas…), desde el tren se muestra una imagen deplorable del barrio, todo pintado. Hay que tomar medidas de limpieza y prevención para solventar este problema causado por gamberros. Y no solo en nuestro barrio, en toda la ciudad, me he mudado a badalona este año y no habia visto tantas pintadas como en badalona. Indignante.
Saludos