El precio de la construcción en España
El contenido de este post, lo aviso desde el primer párrafo, no versa sobre el precio de los inmuebles construidos en nuestro país. Ni sobre los que fueron, si sobre los que son, ni sobre los que serán. Cuando hablo del precio de la construcción en España estoy hablando del precio que está pagando, y va a seguir pagando, durante muchos años, el sector de la construcción y las empresas constructoras por el desarrollo irracional que ha tenido el sector de la construcción en nuestro país.
Hemos sido un país que ha crecido a base del ladrillo y a base de una ley de suelo extraordinariamente permisiva. En esto están de acuerdo todos los expertos económicos. Ha sido el crecimiento de un gigante con pies de barro. Esto ha provocado, durante los años de bonanza económica unos beneficios millonarios además de un ritmo de creación de empleo mucho más acelerado que el resto de los países de la Unión Europea.
El resultado, ahora que nos encontramos intentando recuperarnos de una debacle financiera a nivel mundial, es que el sector de la construcción y las inmobiliarias se encuentran con una gran cantidad de pisos los cuales no puede dar salida en un mercado en el cual el crédito está absolutamente restringido. Además una gran cantidad de esas viviendas están siendo absorbidas por las entidades financieras como pago por unos créditos que no pueden ser devueltos.
En cuanto al futuro del sector en España, o al menos el futuro que ve la Comisión Europea es que la recuperación del sector inmobiliario en nuestro país será tarea de varios años. Esta predicción se extrae del análisis mensual de empleo en la Unión Europea. Aunque el panorama del sector es diferente en cada país, una los rasgos comunes en todos los países UE es que las constructoras e inmobiliarias están teniendo graves problemas a la hora de acceder a financiación.
Fuente: La Vanguardia | Imagen: Jeremy Levine Design
Related Posts
« Los mormones construyen una nueva iglesia en Sevilla Arquitectura y urbanismo del siglo XXI »